Docentes del siglo XXI
Hilda Flández, la profesora que enseña lenguaje y matemática dibujando.
La educación artística suele mirarse en menos cuando se piensa en el currículo escolar, sin embargo, pocas disciplinas como estas tienen un abanico tan grande de posibilidades de uso educativo. Ejemplo de lo anterior es el trabajo llevado adelante por Hilda Flandéz, profesora de la escuela Francia, de la comuna de Los Lagos. Su olfato pedagógico le permitió reconocer rápidamente la oportunidad que ofrecían Internet y las nuevas tecnologías; ya en 2002 apoyaba su gestión subiendo experiencias al web a través de Creasitios, una plataforma instalada por educarchile por aquellos años para facilitar la creación de páginas web al profesorado. En sus palabras, se trataba de una “bitácora de trabajo que relacionaba el dibujo con la asignatura de lenguaje, para desarrollar la expresión oral y escrita de los alumnos”.
Más adelante fue una activa usuaria de Comunidad Viable, punto de reunión e intercambio de ideas de docentes; y por fin, ganó el primer lugar del concurso "Tu portal en el aula", tras exponer las experiencias de aula que había logrado realizar usando los recursos de educarchile.
Hilda Flández explora hoy otro formato para plasmar su trabajo: el papel. Con un libro financiado por el Fondo de Fomento Nacional del Libro y la Lectura y patrocinado por educarchile, Hilda sistematiza sus experiencias de aula como docente de educación artística, concentrando actividades, recursos e instrumentos de evaluación. “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”, acaba de ser publicado por la editorial Cuarto Propio.
Su trabajo, que antes se había limitado vincular lenguaje con artes plásticas, se extendió al subsector de matemática, siguiendo un camino natural, tras observar los logros que obtenían los niños gracias a sus avances en la expresión oral y escrita. Entonces decidió incorporar el entorno cercano del niño, y abarcar las cuatro operaciones básicas: suma, resta, división y multiplicación.
Su trabajo, que antes se había limitado vincular lenguaje con artes plásticas, se extendió al subsector de matemática, siguiendo un camino natural, tras observar los logros que obtenían los niños gracias a sus avances en la expresión oral y escrita. Entonces decidió incorporar el entorno cercano del niño, y abarcar las cuatro operaciones básicas: suma, resta, división y multiplicación.
Esto nos demuestra lo importante que es el uso de las tecnologías en la educación de este siglo, ¿tu crees que deberían mas docentes utilizar este tipo de estrategias para el aprendizaje óptimo de sus alumnos?
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