Aula diversificada en el marco Decreto 83


Las aulas diversificadas o inclusivas asumen una filosofía bajo la cual todos y todas los estudiantes pueden aprender y son miembros del aula con iguales derechos. En un aula inclusiva las diferencias se valoran como una buena oportunidad para la mejora y el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los niños/as que aprenden junto a niños/as que no ven, no escuchan, que requieren sillas de ruedas, o que tienen otras necesidades especiales, aprenden rápidamente que en el aula pueden participar de actividades diferentes y recibir distintos tipos de ayudas o apoyos para enfrentar las situaciones de aprendizaje. 
La calidad de los aprendizajes de los niños y niñas está influenciada en gran parte por la calidad de los procesos educativos del aula y por la capacidad del docente para analizar y reflexionar sobre su práctica y tomar decisiones que promuevan el aprendizaje y la participación de todos sus alumnos y alumnas.
  •  Los planes de clase son variados, con el fin de que todos los alumnos aprendan con sus estrategias de aprendizaje.
  • La organización del aula se adapta en respuesta a la información que proporcionan los estudiantes durante las clases. 
  • La estructura de la sala de clases, está adaptada para la diversidad de alumnos que se encuentran(rampas, mesas más altas, entre otros).
  • Las herramientas de trabajo permiten que todos los alumnos tengan un aprendizaje significativo ya que el aula abarca con todas las estrategias de aprendizaje que necesita un alumno(afiches, power point, computadores, equipos de radio, experimentos, juegos, etc).



¿Cuál sería tu metodología de enseñanza, de modo que todos tus alumnos tengan aprendizajes significativos?

Fuente: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305151517130.GuiaIntroductoria.pdf 

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