Estilos y Metodologías de Aprendizaje








El concepto "estilos de aprendizaje" se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información.
Todas personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría.

En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje” o, de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo”.

Por ello es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas. En este contexto, varios investigadores han comprobado que presentar la información mediante diferentes enfoques nos conduce a una instrucción más efectiva.

Existen diferentes clasificaciones en relación con los estilos de aprendizaje, por ejemplo, para Honey y Mumford los estilos de aprendizaje son cuatro:

  • Activista: Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas experiencias. Crecen ante los desafíos y se aburren con largos plazos. Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.
  • Reflexivo: Los estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas. Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión. Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.
  • Teórico: Este tipo de estudiantes aprende mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica, es buena.
  • Pragmático: Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas. Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso.
Los estilos y metodologías de aprendizaje también representan la selección y la forma de representación, en este contexto, se definen los estilos de aprendizaje según el modelo VAK, quien lo divide en tres estrategias claves para el aprendizaje significativo. Los cuales son:
  1.  Visual: Implica la capacidad de recordar imágenes vistas con anterioridad y la posibilidad de crear otras nuevas y de transformar las ya vistas. Los estudiantes que aprenden con estas estrategias aprenden significativamente a traves de mapas conceptuales, lineas de tiempo, cuadros, esquemas, afiches, power point, entre otros.
  2.  Auditivo: Es la capacidad de recordar palabras y sonidos escuchados con anterioridad y formar otras nuevas. Los alumnos que aprenden con estas estrategias aprenden con mayor facilidad mediante la audición, como por ejemplo vídeos, documentos sonoros, canciones, etc.
  3.  Kinestésico: Es la capacidad de aprender mediante las sensaciones corporales, táctiles y viscerales, como por ejemplo mediante las manualidades, experimento, danza, deporte, entre otros.


En un aula de clases existen diversos tipos de aprendizaje, por ende las estrategias de enseñanza-aprendizaje tienen que ser diversas, ¿es necesario conocer cada estilo de aprendizaje de los estudiantes? ¿con qué estrategia obtendrías esa información?

Fuente: https://educrea.cl/estilos-y-metodologias-de-aprendizaje/

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