¿Chile es un país inclusivo?
Las cifras de discapacidad demuestran que el ideal de sociedad inclusiva –entendida como una "sociedad para todos", según la ONU- todavía es una tarea en desarrollo en materia educativa.
Chile ha cumplido este emplazamiento a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y diversas organizaciones relacionadas con la temática, pero no logró - al igual que el resto de las naciones de la región - zanjar otro de los objetivos de la resolución emitida el 14 de octubre del 92´: "Establecer una sociedad para todos para el año 2010".
Sostener que el ideal de una "sociedad para todos" no se logró en la década pasada - ni tampoco en la actual - es sostener, en términos prácticos, que en Chile hay más de dos millones de personas en situación de discapacidad (PeSD) con derechos irrespetados total o parcialmente por el resto de la ciudadanía.
Lo anterior se traduce en cifras negativas en trabajo, educación y divertimento, áreas donde las personas en situación de discapacidad presentan niveles de participación, logro y satisfacción menores que las personas sin discapacidad. De hecho, si nos referimos a PeSD, sólo 1 de 3 realiza trabajo remunerado - la cifra sube a 2 de 3 en personas sin discapacidad - (ENDISC 2004), sólo un 13% terminó la educación media completa (ENDISC 2004) y su panorama principal, con un 83%, es ver televisión (CASEN 2011).
Y tú, ¿crees que Chile es un país inclusivo o le falta mucho por avanzar?, ¿que harías tú como docente para mejorar esta situación?
Comentarios
Publicar un comentario